LlúTub

He aquí una RUMASA de YouTube en imágenes, es decir, una Recopilación Ultra Mega Absolutamente Satírica y Articulada de LlúTub en imágenes.

Es solo un post de curiosidad, para que algunos vean que, sinceramente y en mi opinión, YouTube antes molaba. Y no solo por los vídeos que grababa y subía la gente, no solo por eso, sino por la interfaz general que tenía antes de que Gúguel lo comprase y empezase a liarla parda.

Pues bien, he aquí una recopilación de imágenes de únicamente el reproductor de vídeo de YouTube, los antiguos reproductores que tenía este portal de vídeos antes de que pasara lo que pasó en 2008 con ese (principalmente) motor de búsqueda archiconocido.

LlúTub empezó con un prototipo muy primerizo y de la era del pleistoceno. Vamos, que empezó siendo una cutrez, pero que poco a poco fue evolucionando hasta lo que es hoy. Empezó siendo así exactamente desde que se creó YouTube en 2005, vamos, cuando la palabra “llútub” aún daba risa de solo oirlo:

Un reproductor muy simple, minimalista y corriente.

Un reproductor muy simple, minimalista y corriente.

Pues este primer reproductor solo podía hacer cuatro cosas: reproducir (NO ME DIGAS), pausar, mutear sonido y activar sonido. Y ya está. ¿Véis qué bien? Bueno, pues este reproductor mejoró, menos mal, y empezó a convertirse en algo más útil eso que llamaban LlúTub en verano del 2005

Ya vamos subiendo de nivel...

Ya vamos subiendo de nivel…

Bueno, progresa adecuadamente la cosa. Ya podemos además, con este reproductor, compartir el vídeo vía e-mail y ver el vídeo en pantalla completa (aunque poco acertada fue esa función, por lo mal que se veían los vídeos en YouTube en su día). Ya más adelante, durante el mes de noviembre hicieron un pequeño rediseño sobre este reproductor todavía minimalista:

¡Bien, fondo negro!

¡Bien, fondo negro!

Este reproductor ya tiene el típico fondo negro con la pantalla de espera incluída, diciendo claramente que está cargándose el vídeo a ver. Lo más molesto de ese reproductor era tener que ver obligatoriamente la marca de agua de YouTube durante la reproducción de un vídeo. Ya en diciembre de 2005, YouTube hizo ya un cambio interesante:

YTdic2005

¿A que no parece YouTube si no fuese por el logotipo?

Seguimos evolucionando. El reproductor ha sufrido un lavado de cara con agua fría. Ya no es blanco y es más gris, más simplificado. La barra de reproducción se encuentra encima del “mando”, mientras que el botón de compartir el enlace ya había cambiado a algo más discreto y estético, y no a algo tan feo como antes. El botón de ver en pantalla completa tres cuartos de lo mismo, deja de estar viudo y está ahora integrado en el reproductor, al lado del botón de activar o desactivar sonido. Por último, se insertó algo novedoso: el poder ajustar el tamaño del vídeo (grande o pequeño), es decir, más o menos pixelado, en proporción directa. Este reproductor se mantuvo así hasta el feliz año 2006, un buen mes de junio concretamente, que fue cuando YouTube cambió mucho más aún el reproductor, más “moderno” digamos… algo más “botonizado” y menos discreto:

¡Hala, qué chulo!

¡Hala, qué chulo!

Bueno, bueno… esto ya es otra cosa. Por fin podemos ver el tiempo transcurrido y restante de la grabación. Por fin podemos regular el volumen sin tener que girar la ruletilla del altavoz o sin tener que ajustarlo desde el sistema. Además, lo que es mejor, por fin podemos coger y arrastrar la marca de tiempo hasta donde queramos que vaya, es decir, rebobinar o avanzar más rápidamente, sin tener que recargar el vídeo y volver a reproducir y soplarte todo hasta encontrar lo que te habías perdido. También se podía desde entonces parar el vídeo y retrocederlo hasta el principio, no solo pausarlo como antes. Luego, ¿la opción compartir? Bah, ahora eso está integrado en la web, por lo que ya ni hacía falta que estuviese en el propio reproductor. También el propio reproductor nos ofrecía ver el siguiente vídeo si estabas en una lista de reproducción (que ya se inventaron por entonces, qué bien, ¿no?). Bien, pues este cambio se mantuvo así hasta diciembre del 2006, cuando pasaron a rediseñar nuevamente el reproductor a algo más innovador, digamos…

Seguro que muchos se acordarán de este reproductor, fijo.

Seguro que muchos se acordarán de este reproductor, fijo.

Gran paso hacia adelante realizó YouTube con este reproductor más estiloso después del feo gris que teníamos antes. Quizá es este el reproductor mejor recordado por los youtubers, por su elegancia más que nada y por su guapez ante todo y sobre todo. El botón de stop además pasó a tener una apariencia tal que describiese su función más básicamente: “esto tirará p’atrás del todo el vídeo”, aunque más de uno cogía el marcador de tiempo y lo arrastraba hacia atrás seguramente…

Bueno, este reproductor parecía ser ya el definitivo por el tiempo que duró en la vida de YouTube. No fue hasta junio del 2007 cuando hicieron un minúsculo cambio, pero que se notó un poco. Ahora, en lugar de ver un letrerito blanco diciendo: “Loading…” al esperar a que cargara o cargase un vídeo, empezó a salir el famoso caracolillo que a más de uno ha hipnotizado (o desesperado) a la hora de cargar un vídeo…

A todos nos ha hartado ver el caracolillo ese cada dos por tres mientras avanzaba el vídeo no pre-cargado del todo...

A todos nos ha hartado ver el caracolillo ese cada dos por tres mientras avanzaba el vídeo no pre-cargado del todo…

Y bueno, todo iba bien, pero cuando todo parecía que iba a ser igual, fue cuando Gúguel aprovechó la coyuntura y le dijo a YouTube que le interesaba negociar un poco… fue entonces cuando en verano de 2008 nos sorprendió este nuevo reproductor que a más de uno (incluído yo mismo) habrá indignado:

Huy, Google, qué has hecho...

Huy, Google, qué has hecho…

Vale, eso de quitar el botón de stop os lo perdono porque total, para lo que servía teniendo ya el marcador de la barrita roja… y lo de cambiar el tamaño del vídeo también, porque vaya… ¡pero con este cambio de imagen nos estáis volviendo hacia atrás! Lo han simplificado casi todo, volvemos otra vez al gris total (salvo por la barra de reproducción). Luego, el regulador de volumen lo han “recogido” más aún, es decir, que se puede seguir regulando, pero situando el cursor sobre dicho icono, apareciendo así una barra con dicha función. Pero vamos, que aún así… como que no mola este rediseño… esperábamos algo más apolíneo que lo que teníamos antes. En octubre de ese mismo año lo volvieron a cambiar un poco, cuando añadieron la posibilidad de ver y subir vídeos a YouTube con mejor calidad (¡menos mal!):

Y como comprenderéis, la barra de reproducción ha tenido que comprimirse un poco nuevamente...

Y como comprenderéis, la barra de reproducción ha tenido que comprimirse un poco nuevamente…

Bueno, pues chapó por YouTube al hacer eso, ya era hora de poder ver vídeos con mejor calidad (HQ y HD). Este sí que parecía ser el reproductor definitivo, si bien es cierto que también han ido haciendo cambios ligeros (poder poner subtítulos, anotaciones, ver detalles del vídeo, etc). No fue hasta marzo de 2010 cuando empezaron a liarla un poquito más cambiar un poco el diseño del reproductor:

YTmar2010

Como si pilotaras un avión, pero en nivel de “simulador de vuelo”.

Han vuelto a colocar el botón de cambiar de tamaño del reproductor, que antes (2009) se encontraba dentro de la web y fuera del reproductor, y tras poner el nuevo reproductor en formato panorámico (16:9) y no en 4:3 como estaba siempre. Con este botón se notaba un cambio brusco de la página del vídeo, donde este pasaba de estar a un tamaño normal, ya panorámico; a un formato más amplio que te ocupaba prácticamente todo el ancho de pantalla. Este botón lo situaron pues entre el de control de volumen y el de pantalla completa, que también ha cambiado de apariencia (de las pantallas a las flechitas hacia las diagonales). No gustó mucho este cambio: demasiados botones habían en pantalla de reproducción, por lo que YouTube decidió hacer un cambio un poco disimulado durante el mes de mayo del 2010:

Bueno, ahora en apuntar y pulsar mal sobre el botón de reproducir, en lugar de rebobinar, lo que haremos es mutear el sonido del vídeo. Menos mal...

Bueno, ahora en apuntar y pulsar mal sobre el botón de reproducir, en lugar de rebobinar, lo que haremos es mutear el sonido del vídeo. Menos mal…

Pero bueno, las novedades todavía estaban por ver en este YouTube que tanto estuvo cambiando de repente en el año 2010. En verano del 2010 desarrollaron el nuevo reproductor AS3 de YouTube, que digamos que era una versión light del anterior:

Parece como más "cristalizado", ¿no?

Parece como más “cristalizado”, ¿no?

Donde estaba la flechita, iban apareciendo varias opciones en función del vídeo (calidad del vídeo (240p, 360p, 480p, 720p, 1080p, etc), subtítulos, anotaciones… y el sonido de la vuvuzela de fondo, solo durante la copa mundial de fútbol de Sudáfrica). Este reproductor parecía ser más ligero y parecía consumir menos recursos, pero aún así, tardaba en cargar algunos vídeos (y sí, seguía aún el caracolillo ese que hablábamos antes, que por cierto, presionando una dirección mientras aparecía, podía convertirse en serpiente comecocos para jugar a la serpiente y amenizar así un poco la espera).

Un año más tarde, en 2011, se decidió hacer otro cambio con el reproductor, siendo esta vez de color negro para evitar ese gris tan repetitivo:

¡Negro!

¡Negro!

Aparte de eso, se ensanchó un poco más el botón de play para darle más protagonismo… y más adelante a dicho reproductor negro se le fue cambiando un poco la apariencia manteniendo las mismas funciones que YouTube ya poseía. Fue haciendo ligeros cambios hasta convertirse en lo que es actualmente, desde noviembre del 2012:

Parece que sigue siendo más light aún... y más cutre, pero bueno...

Parece que sigue siendo más light aún… y más cutre, pero bueno…

Y así sigue siendo YouTube a día de hoy en cuanto a su reproductor… y ahora la pregunta del millón a los lectores, por curiosidad…

¿Cuál crees que es/fue el mejor reproductor de YouTube o cual te gusta más?

Que empiecen las votaciones…

Anuncios

Una respuesta a “LlúTub

  1. Pingback: Bitacoras.com

Tu turno

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s