Vetusto

Alicante, a julio de 1929
luceros30La calle estaba prácticamente desierta. No había un alma. Solo algunas palomas que merodeaban por las calles cercanas al instituto Jorge Juan de Alicante, que parece ser que no existía aún entonces, pues solo se veía el castillo.

Seguí avanzando hasta que me encontré con un chaval de unos 6 años con gafas, jugando solo a la pelota en lo que parecía ser el parque del paseo de Marvá.

— ¡Oye, Juan! ¿¡Has visto lo que ha pasado!?
— ¿Juan?
— ¡Juan!
— …

No entendía por qué me llamaba como si me conociera y tuviera su edad, porque yo no lo había visto en la vida… y menos sabía por qué me llamaba Juan. ¿Me habrá confundido con otra persona? Continué hablando con él:

— Esto… pues sí… parece que esté varios años atrás.
— ¿Qué dices?
— Que me encuentro en otro tiempo y estoy perdido he dicho.
— ¿Qué dices?
— Que no sé qué ha pasado…
— ¡Están todos en la Plaza de Toros!

Lo que me estará diciendo es que algo habrán organizado allí para que no haya nadie por la calle. Cambié de tema y fui al grano:

— Perdone… ¿quién eres?
— Manuel
— Y… ¿te conozco de algo?
— ¡Tu abuelo!
(¿¡QUÉ COJONES…!? ¿¡C-cómo que mi abuelo!? ¿Significa que con 3 años ya sabe que…? No me cuadra…)
— ¿S-seguro?
— ¡Del todo!

Me había quedando alucinando, porque ambas cosas encajaban a tenor de su nombre y su supuesto parentesco, aunque no ha sabido decir mi nombre correcto. Me había impulsado a seguir haciéndole preguntas:

— ¿Cuántos años tienes?
— ¿¡Ya!?
— ¡Que cuántos años tienes!
— ¿¡¿YA?!?
(¿Qué querrá decirme con “YA”?)
— ¡¿Que estoy preguntando cuántos años tienes?!
— ¿¡Cuántos años tengo YA!?
(Creo que ya sé por dónde van los tiros)
— Bueno, perdón… ¿cuántos años tenías?
— 8 años.

Creo que estaba teniendo una visión equivocada de mi abuelo en el pasado. Continué:

— De acuerdo. Oye… ¿y en qué año estamos?

El niño no me contestó, pero me enseñó un periódico “INFORMACIÓN” que databa del año 1929. Ahí ya me quedé perplejo y ya entendí mejor el porqué de ver todo tan “atrasado”… esas palmeras tan jóvenes, esos edificios tan bajos, esos abundantes descampados con tan solo arena, esa Plaza de Luceros “pelada”… No sé por qué no me cuadraba que estuviese tanto tiempo atrás. Tal vez sea porque siempre he tenido una visión de la realidad de lo que me hayan contado de hace varios años atrás “en blanco y negro”. No entendía el porqué de que me encontrara en esta cuarta dimensión tan confusa. El niño dijo en voz baja:

— Te quedarás como el Greco
(¡¿…?!)

El niño se fue corriendo gritando, como despavorido súbitamente. Aún no me creía del todo que él fuese mi abuelo. Se dejó la pelota en medio del parque. Estaba por cogerlo y avisarle que se lo ha dejado, pero ya era tarde porque le había perdido de vista al irse lejos. De todas formas me acerqué al balón, y ví que era muy vetusto, lo más parecido a un balón de voleibol. Había en él un rótulo con letras normalizadas. Me imagino que era la marca del balón. Ponía: “PANICAS”.

* * *

luceros11Era curiosa la visión que tenía del tan remoto pasado desconocido para mí, aunque ni por asomo se parecía al pasado que he visto en fotos antiguas (algunos factores sí que coincidían, eso sí). De todas formas analizando ahora el sueño me he dado cuenta que estaba plagado de contradicciones. Independientemente de que no me llamase Juan, mi abuelo este año cumplirá 86 años; es imposible que en 1929 tuviese 8. También es imposible que existiese el diario Información en esa época. A lo mejor era otro diario o boletín. Ah, y la “Plaza de Luceros” entonces se llamaba “Plaza de Cataluña”. No recuerdo ni me suena haberlo oído o leído en el sueño. Muy raro todo…

Una respuesta a “Vetusto

  1. Pingback: Bitacoras.com

Tu turno

