Escaques

Universidad de Alicante, 13 de septiembre de 2013
EPS
Estábamos esperando a que empezara la clase de prácticas en un aula del laboratorio de la Escuela Politécnica Superior I, pero parece ser que no había ningún profesor ya que nadie venía a abrir y darnos clase dentro tras pasar calor durante media hora de reloj, de pie en el pasillo con moqueta gris. Unos ya fueron aflojando y yéndose a coger el próximo Tram que tocaba a las 10 menos cuarto de la mañana. Otros se marcharon a jugar al billar en el Club Social. Otra parte se ha quedado aún a la espera enganchados a sus smartphones y/o portátiles. Yo fui uno de ellos con su portátil, aunque en cinco minutos sin hacer apenas nada decidí marcharme solo por mi propio pie, por lo menos para dejar de asarme como un pollo en ese horno grisáceo.


I walk alone, I walk alone…

Aulario II
Todo parecía ir normal hasta que me dirigí al Aulario II. Ahí dentro parecía que habían organizado un evento especial, algo raro en un día lectivo como aquel. Me metí dentro a ver qué era lo que ocurría, con tanto jaleo de tantas personas que había dentro hablando a la vez y paseando de un lado a otro.

Un montón de mesas agrupadas por todo el aulario con varias tablas de ajedrez repartidas en cada una de ellas, y muchas sillas con mucha gente en todas ellas. Parecía que estaban organizando un concurso o una competición global de ajedrez dentro de la universidad. Pero insisto, ¿en un día lectivo?

Subí al primer piso, mi lugar de interés en esos momentos, que es además donde se encontraba mi aula habitual. Vi enseguida que había más gente jugando al ajedrez en aquel piso, incluso dentro de las aulas. ¿Por qué les ha dado por organizar un evento de este tipo sin previo aviso? Se veía además que lo tenían bien preparado. El jaleo era insoportable y era imposible incluso intentar hablar con alguien sobre qué iba el asunto. Hasta que uno (por las pintas, profesor supongo que era) me explicó de qué iba el tema:

—Cada año se celebra el día del ajedrecista, en honor a Alexei Pajitnov, que ganó a casi 400 personas jugando al ajedrez simultáneamente.

Ajedrez

Me quedé un rato contemplando la alucinación que parecía llevar en esos momentos. Me estuve paseando por las mesas de una ala, luego de otra… hasta que apareció Pepe Requena, mi profesor de matemáticas.

—Qué, ¿te echas una?

Por lo pronto, iba a decir que no tenía ganas, que era muy lento y parsimonioso jugando al ajedrez, por lo que podía aburrir en exceso al contrincante… pero ya parecía tarde porque de repente me encontré sentado frente a él sobre una mesa de ajedrez ya preparada para abrir juego. Fue él quien me ofreció abrir el juego:

—Blancas, ¿verdad?
—Tal vez…

Empecé yo pues a realizar los primeros movimientos. No recuerdo bien el orden de jugadas, pero sí que recuerdo que algo raro sucedió, que en 3 movimientos mi contrincante ya se había cargado 8 figuras mías, incluyendo a la dama. No recuerdo cómo ni el proceso al cual ha llegado a ese punto en tan pocos movimientos, pero ya parecía que me había ganado. Enseguida pedí tablas a falta de ganas para poder continuar:

Escaque y mate entonces

adiosMe despedí, y marché rumbo a la parada del autobús que se encontraba al lado del aulario. Ya dentro del autobús, con esta música de fondo, me encontré literalmente dentro de un acuario: el autobús estaba lleno e inundado de agua hasta casi el techo. Menos mal que había barras horizontales pegadas en el techo para ayudarse a mantenerse a flote, poder mantener la cabeza al aire y respirar. Ya no recuerdo mucho más después de este agobiante panorama.

* * *

… pero lo más gracioso de todo es que el ingeniero informático ruso Alexei Pajitnov que me habían citado allí no tiene absolutamente nada que ver con el ajedrez.

Tetris

Una respuesta a “Escaques

  1. Pingback: Bitacoras.com

Tu turno

