Shariki

fanta El autor ha escrito este artículo mientras tomaba una Fanta de naranja.

Propicias noches nuevamente. Pues nada… hoy vengo a molestar un poco con otro review, esta vez tratándose sobre un videojuego de antaño (como los que me gustan a mí, tan originales, tan pegadizos, tan nostálgicos…).

¿De qué nos hablarás hoy?

Hablo del… a ver, conoces el Candy Crush Saga, ¿verdad? Sí, ese juego que tanto odio hasta mencionar y que se ha puesto tan de moda siendo tan solo otra copia de otro juego ya existente en el mercado videojueguil de hace años (de hecho, le tengo asco a todas las empresillas de estas que se dedican a ganar dinero por crear mierdijuegos casual de estos para móviles y tablets que suelen ser acabar siendo plagios muy baratos y esas cosas, pero en fin… cosas aparte).

Bueno, más de uno sabrá que Candy Crush Saga es una copia del videojuego para Nintendo DS (aunque personalmente haya conocido este juego a través de esta plataforma, creo que salió incluso antes de que existiese dicha consola… a principios de siglo o por ahí) llamado Bejeweled, con exactamente el mismo mecanismo del archiconocido móviljuego de King.

bejeweled Pero no vengo a hablar de Bejeweled, que es un videojuego cuyo creador se inspiró en otro videojuego que, ahora sí, es el que vengo a hablar hoy y se llama Shariki.

shakiraEhm… no. Es decir, no, no vengo a hablar de esta señorita, sino que he dicho que voy a hablar del videojuego Shariki.

shaqiri

… Vale, suficiente. En fin, da igual. Ya verás de quién— o más bien de qué— hablo.

Shariki era un videojuego ruso para MS-DOS (para quienes no sepan qué es MS-DOS, pues es un “mundo” de letras blancas y fondo negro… que otrora fue el habitual sistema operativo hasta hace poco más de 3 lustros, cuando no había o no se hablaba casi de Windows). Dicho videojuego salió a la luz en el año 1994, y quien puso la semilla fue el programador y señor Евгением Алемжиным (Eugene Alemzhin en cristiano).

¿En qué consistía? Pues adivínalo.

shariki_001Y nada, como podemos ver, tiene el mismo mecanismo de juego: juntar filas o columnas de tres o más fichas del mismo color intercambiando posiciones de fichas contiguas para destruirlas y formar cadenas si hace falta para ganar más puntuación. Me explico fatal, así que ver jugar es más que suficiente para entender el mecanismo (por si no has jugado nunca a Candy Crush, a Bejeweled o a este mismo juego).

¿Objetivo? Nada… es ir sumando y sumando puntos a lo loco hasta lo que más puedas, básicamente. Una vez alcanzado un punto en el que el juego te diga “estás jodido, no tienes más combinaciones posibles”, te saltará en la pantalla un careto animado dibujado con Paint sacándote la lengua, y acompañado de un vomitivo sonido (de PC Speaker) que intenta simular una pedorreta. Vamos, que el videojuego se meterá contigo gratuitamente en caso de que pierdas el juego, en plan “¡pringao, que has perdido!”.

pringui

Lo mismo ahí dirá “game over” en el idioma de Putin.

A continuación sale por pantalla la famosa tablilla de puntuaciones máximas que muchos conoceremos de minijueguecitos de estos (que por cierto, anda que no estaba entretenido el picarse con tu hermano o con tu mejor amigo a batir el mayor record registrado en el disco duro hasta el triste proceso de formateo, ya que por aquel entonces el uso de internet doméstico para jugar a videojuegos era una idea un poco bastante utópica e inexistente).

A continuación un pequeño vídeo de cómo se juega (y de cómo no jugar) a este juego que oye, hasta cierto punto era entretenidillo…

Y la verdad es que no, no se podía ser más malo jugando en esta última ronda, por el amor de Dios.

Pasemos a la parte del veredicto final, que es la parte que más nos interesa.

epdrx65SEIS Y MEDIO

Bien, ¿no?
Positivo Pros: Hombre… es viejo el juego, lo sé… pero si cambiamos y nos ponemos el chip de principios de los años 90 en lo que concierne a videojuegos (y originales), podríamos incluso subirle la nota hasta un 8. No sé… aparte de eso, este juego cae bien… su interfaz tan simpática aunque no tengamos ni pajolera idea de ruso… aparte que ya te digo, entretenido es hasta cierto punto y es de hecho este el culpable de que mucha gente esté actualmente tan enviciada con el Candy Crush (que creo que ya lo he mencionado más veces que el nombre del juego del que he venido a hablar hoy, hay que joderse). También decir que es abandonware y ahora es totalmente gratis jugar a este juego… aunque desconozco si en su día lo era (piratillas también habían en esa época).

Negativo Contras: Como contra siendo ya un poco tikismikis sería decir que a este juego le faltaba sacar por lo menos una versión en inglés. Por lo menos. Pero siendo tikismikis. Por otro lado, siendo criticones, carece de presentación, podría haberse puesto por ejemplo más modos de juego que dieran más vidilla al juego, más sonidos, mejores gráficos, más ayuda o guía, más… en fin, que en general no quede relativamente sosillo el juego.

• En resumen… Shariki no es un juego bastante malo. Tampoco es que sea un videojuegazo, sino que solo es un juego… pues eso, modestillo, minimalista… para pasar el rato, vaya. Lo que se suele llamar casual game en palabras anglificadas. No se espera mucho más de este juego, aunque a lo tonto hayan salido de ahí “exitazos”… es, pues lo dicho, como podría ser el Tetris o el Columns y de ahí el seis en la nota. ¿Y el medio punto? Pues nada, para ser un poco generosillo con la nota y de paso para probar la plantilla con un número fraccionario. En plan novedad y tal. Fin de la cita.

Anuncios

4 Respuestas a “Shariki

  1. mi nota 0 bastante malo viejo y se copiaron a cundy crash saga

  2. Pingback: Bitacoras.com

Tu turno

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s